viernes, 21 de septiembre de 2007

Lima


Lima...Es una ciudad de contrastes (cubierta por una insistente niebla húmeda) donde se puede pasear libremente por dos distritos: Miraflores y S. Isidro. Son las zonas "preparadas" para el turista. Aunque también puede uno ver lo que en Europa denominaríamos el "Casco Antiguo" de la ciudad, que antes era una de las zonas más peligrosas pero está siendo rescatada del abandono al que se veía sometida tiempo atrás. Más allá del río (tras el Palacio de Gobierno) sería temerario adentrarse, es decir, la mitad de la ciudad no debe visitarse a menos que se haga dentro de un vehículo. Ir a la zona del puerto, sobre todo si es de noche, es directamente un acto suicida... Pero como esto no es una guía turística... seguiré por otros derroteros: El equivalente a nuestro autobús urbano se llama "combi", un parking al aire libre es denominado "playa" y las señales de tráfico que en España rezan "Stop" aquí ponen "Pare". Es muy habitual ir de un sitio a otro en taxi, los hay a patadas. Pero unos amigos me han enseñado que sólo debe uno subirse a los de color blanco o amarillo. Los otros no son de fiar porque no tienen licencia. Los conductores no saben lo que es un paso de peatones (así que cuidado al cruzar en uno) y son un poquito daltónicos... y el precio de la carrera debe negociarse antes de subirse.Volviendo al Palacio de Gobierno diré que me han llamado la atención dos cosas: Que tengan cambio de guardia al estilo europeo y que esté vigilado por policías subidos a tanques con ametralladoras... (y eso que se supone que Sendero Luminoso ha sido erradicado) cualquiera les saca una foto... aunque he de confesar que yo lo he hecho simulando que se la sacaba a unos amigos. Jeje. Pero las fotos no podré subirlas al blog hasta que consiga descargarlas en un ordenador... así que otra vez será.Para cambiar dinero hay cambistas con unos chalecos reflectantes que tienen dibujado el símbolo del Dólar y del Euro... están en las calles de los distritos de Miraflores y S. Isidro y son de fiar...He estado visitando, en una zona bastante céntrica de la ciudad, un yacimiento arqueológico de los Lima (civilización anterior a los Incas) y me cayeron un poco mal... porque se dedicaban a sacrificar mujeres cada vez que cambiaban de gobierno... y hablando de gobierno. ¿Sabeis que cada distrito de Lima tiene su propio ayuntamiento? No lo llaman así, pero es una institución más o menos equivalente.Por ahora no mucho más... os escribo desde uno de los ordenadores compartidos del Hostal y no puede ocuparse demasiado tiempo si hay gente esperando... Hasta la próxima.

martes, 4 de septiembre de 2007

Nadie Conoce a Nadie

Vide Cor Meum - Chorus: E pensando di lei //Mi sopragiunse uno soave sonno // Ego dominus tuus // Vide cor tuum // E d'esto core ardendo // Cor tuum // (Chorus: Lei paventosa) // Umilmente pascea // Appresso gir lo ne vedea piangendo // La letizia si convertia // In amarissimo pianto // Io sono in pace // Cor meum // Io sono in pace // Vide cor meum.

Te pasas la vida conociendo gente y sabes que nunca conoces de todo a una persona. Si no fuéramos conscientes de ello... estaríamos siendo ingenuos. Pero cuando estás enamorado de alguien crees que lo sabes todo sobre esa persona... y te equivocas. Todo el mundo cambia a lo largo del tiempo y cuando pasan muchos años a veces la persona que tenemos al lado deja de gustarnos, ¡ya no es la misma que cuando la conocimos!

Bien, el tema que me ocupa hoy es el desamor. Que es sin duda un tema importante, ya que es protagonista de miles de canciones. Últimamente me he visto rodeada de él por todas partes. Matrimonios rotos después de una década, noviazgos largos que naufragan estrepitosamente... y es como una campaña de la DGT, esa en la que todos piensan "a mí no me va a pasar" pero sí que les pasa. El problema es que no son conscientes de ello hasta que llega el choque frontal que les devuelve a la realidad.

Intentando buscar algo positivo diré que es mejor un choque frontal que vivir engañado al lado de alguien que crees conocer. Como esas parejas que siguen juntas a pesar de que uno de los dos está jugando a dos bandas. Dicen que "tiran más dos tetas que dos carretas" pero si las tetas no son las tuyas... mejor que bajes del coche en marcha antes de que se estrelle. En el caso de que el cornudo sea del género masculino... no se me ocurre un símil equivalente, pero creo que la idea es fácil de entender.

Yo no soy una experta en este tipo de cosas, ésta no es más que una reflexión que llevo haciéndome desde hace unos meses en vista de la epidemia de rupturas que he vivido más o menos de cerca... Y como me gustaría recopilar opiniones... Animo a quien lea mi entrada número 13 (esta misma, mira que número más apropiado) a que deje un comentario.

Por ahora voy a proponer un par de preguntas:¿es verdad que un clavo quita otro clavo? ¿que hay del miedo a cometer otra vez los mismos errores? Podeis proponer vuestras propias preguntas. Eso sí... aunque dicen que el tiempo todo lo cura... nada mejor que un buen pegamento.