miércoles, 30 de mayo de 2007

Sobre la sencillez y la belleza



En ocasiones no apetece hacer crítica política, social, ni de ningún otro tipo. Mucho menos hacer una reflexión sobre lo mal que funciona el mundo... Y entonces, es un buen momento para ignorar cualquier cosa que provoque pensamientos o sentimientos negativos.

Cuando se es observador en búsqueda de algo que reconforte, es asombrosa la manera en que algo sencillo pero bello puede tocar tu interior. Sí, a veces nos damos cuenta de que dentro de nosotros hay algo que siente y palpita. Lo habíamos olvidado. Pero de repente, rodeada de vegetación verde, salvaje y confusa, surge ella: una flor blanca sin nombre. Sólo la observamos un momento, pero durante ese instante no hay nada más, y ese momento se graba en nuestro cerebro constituyendo una imagen que volverá a nosotros cuando necesitemos evocar algo sencillo y bello a la vez... algo que nos consuele... algo que nos recuerde que todavía existen cosas buenas... Ya sabéis, una vez Rousseau dijo: "Si quitáis de los corazones el amor a lo bello, quitaréis todo el encanto de vivir".

martes, 29 de mayo de 2007

¿Darfur? Es el petróleo, tontito...



Me he permitido parafrasear a F. William Engdahl en un artículo suyo a propósito de la dura situación que vive Darfur en estos días y de "un gobierno de Washington que no ha mostrado consideración por su propio genocidio en Iraq, cuando se trata de su control sobre importantes reservas de petróleo. ¿Qué está en juego en la batalla por Darfur? El control sobre el petróleo; mucho, muchísimo petróleo".

Pero USA no es la única interesada en el oro negro sudanés. "La CNPC de Beijing (siglas en inglés de la Corporación Nacional Petrolera China), es el mayor inversionista extranjero en Sudán y posee el 50% de una refinería de petróleo cerca de Jartum junto con el gobierno sudanés". Los campos petrolíferos están concentrados en el sur, donde tiene lugar la que podría denominarse como tercera guerra civil sudanesa. Una guerra que hierve a fuego lento desde hace tiempo, financiada en parte clandestinamente por USA, para separar el sur del norte islámico centrado en Jartum.

Es así como los gobiernos de USA y China se pelean por el petróleo que yace bajo tierras sudanesas haciendo la vista gorda a las, al menos, 400.000 víctimas y más de dos millones de desplazados causados por el conflicto.

África, un continente ensombrecido por los genocidios en sus diversas modalidades: las pateras, los machetes, las enfermedades (entre ellas el VIH) o el hambre (y la sed).

Pero al final estas guerras no serán por ideologías o por dominio político, sino que serán por el control territorial de fuentes de agua, de riqueza natural, de religiones, limpieza étnica y una raza o tribu querrá hacer desaparecer a otra. Todo es el mismo fondo del expansionismo, el hombre sometido por el hombre a la fuerza.

Y no es la primera vez que vemos algo así en el continente africano. Recordemos el caso de Ruanda, un país de mayoría católica, que fue arrasado por una pesadilla ante un mundo dormido sin respuesta. Había una lista preelaborada en la que se advertía el exterminio y por la radio oficial del gobierno se lanzaban sin cesar mensajes de odio recalcitrante. El silencio de occidente fue una licencia para ejecutar el genocidio e incluso Francia había entrenado y armado a las milicias que cometieron los crímenes. Como siempre la doble moral de potencias del mundo y los verdugos no reciben su castigo, quedando impunes.

El exterminio en masa siempre ha sido la respuesta para someter a los pueblos de los grandes dictadores como Adolf Hitler en Europa, Pol pot en Asia, Yosif Stalin en Rusia y Mao Tse Tung en China continental. Millones, miles, cientos o docenas son muertos o silenciados por la desaparición y la masacre, pero la acción es la misma… el genocidio. Eso sí... el de Adolf Hitler lo vivimos más de cerca porque al fin y al cabo... Asia y África nos quedaron siempre más a desmano...

miércoles, 23 de mayo de 2007

Como está este país… ¡Dios míooooo!



Está claro que leer el periódico sirve para enterarse de lo que pasa a tu alrededor, pero también sirve para llevarse las manos a la cabeza en ocasiones… o incluso para soltar una buena carcajada desestresante y relajante… Ahora que estamos en plena campaña electoral pueden leerse cosas de lo más curiosas. Sí, leer el periódico puede ser incluso divertido cuando se encuentran declaraciones como las de Aznar: «no existe un ejemplo de deslealtad tan grande como el de Zapatero» que «ha puesto en cuestión las bases esenciales de la Transición» vaya, vaya… ¡Zapatero ya estaba en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981! Lo que pasa es que con el bigote no lo habíamos reconocido y pensamos que era un tal Tejero. ¡Qué despiste!

No se me ocurre ninguna frase mejor que la que le oí decir a un paisano el otro día: «estes do PP están botados ó monte». ¿Se referiría a que ya no hay coordinación entre ellos y cada uno tira hacia un lado? ¿O a que están todos como cabras? Me he olvidado de preguntárselo. Tendremos que sacar nuestras propias conclusiones. De todos modos… ¿no os hace gracia semejante declaración? ¿Habrá que tomársela en serio o será parte de un extraño festival del humor? Mariano Rajoy, por si acaso, no se atrevió a repetir las palabras del ex presidente, pero sí ha pedido el voto para su partido «para defender la libertad y por la derrota de ETA». ¿Y eso? ¿Han consultado el oráculo para encontrar una solución milagrosa que desconocían durante los anteriores mandatos del PP?

Está claro que aunque Franco haya muerto… su espíritu sigue vigente en muchos y lo demuestra la estrategia del “hombre del saco” que están utilizando los populares. No os hablaban vuestras madres del hombre del saco cuando no queríais ir a dormir? Este personaje se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana. Se le representa como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de los niños que no quieren dormir para llevárselos en un gran saco a un lugar desconocido. Como no soy una niña, sino una princesa guerrera, ya es tarde para asustarme con el cuento del hombre del saco, ahora mismo no le tengo miedo así que me temo que el sueño no me vencerá el día que tenga una cita con las urnas.

Por otra parte, ya sabemos de qué lado están algunos miembros de la Iglesia cuando algunos, como el arzobispo de Pamplona, creen "dignos de apoyo" partidos como Alternativa Española o Falange. Según Fernando Sebastián Aguilar, la Iglesia católica vive una «creciente marginación institucional» en un comunicado añade que «Lo que estamos viviendo no es un enfrentamiento político de más o menos hondura, no es un enfrentamiento entre derechas e izquierdas, sino que es un enfrentamiento mucho más radical entre una concepción religiosa y una concepción atea de la sociedad y de la vida».

Bueno, supongo que no os he contado nada nuevo, es sabido que en época de elecciones cada uno barre para casa… lo que no me parece tan bien es que la mierda pretenda echarse siempre en casa ajena.

Antes de que me preguntéis por la foto... la he puesto con un sólo propósito: transmitir un poco de tranquilidad y acercamiento a este ambiente de crispación en el que algunos quieren introducirnos. ¿Será que la primavera la sangre altera?...

martes, 15 de mayo de 2007

O Furto do Centolo ou Noite subrealista en Compostela


Me pasé parte de la tarde del domingo ayudando a una amiga a elegir su vestuario para un viaje que comenzará este miércoles. Después de cenar un dürum con queso, decidimos salir a disfrutar del ambiente nocturno compostelano. Parecía un domingo cualquiera, con poca gente por las calles, humedad en el ambiente, penumbra bajo las farolas... Pero nos esperaba una sorpresa en la "Rúa do Franco". Sí señor. Tres intrépidos transeuntes se precipitaban sobre el acuario de un conocido restaurante santiagués y secuestraban un centollo ante la incrédula mirada de varios paseantes (entre los que mi amiga y yo nos encontrábamos) para después darse a la fuga dejando tras ellos un rastro de gotitas de agua. Nadie pareció darse cuenta y nosotras seguimos nuestro camino porque nada podíamos hacer dada la velocidad que llevaban los ladrones, que sobrepasaban los 20 años pero no llegaban a 30. Más tarde nos enteramos de que el centollo en cuestión valía unos 35 euros, así que debía de ser un "señor centollo". Pobre centoloman. Puesto que no se ha pedido rescate... temo que su final ha sido fatídico. Espero que al menos lo hayan sabido cocinar...

viernes, 11 de mayo de 2007

Viaje a Marruecos



Ya estoy de vuelta de mi viaje al norte de Marruecos, nuestro vecino africano. Tras lo que creo que fueron tres horas en ferry, arribé por primera vez a las costas del continente africano. ¿Mi primera impresión? La de que es un mundo distinto al nuestro, con sus costumbres, su arquitectura, sus fotos de Mohamed VI por todas partes... Supongo que debido, al menos en parte, a la candidatura de Tánger para la Expo 2012.

Cómo no, no dejan de llamarme la atención cosas como que los tíos te acosen por la calle si no llevas a tu lado a un acompañante varón, o que en las terrazas de la mayoría de los cafés no haya más que hombres, que además no se sientan alrededor de las mesas sino en fila apoyados contra la pared para ver el mundo pasar frente a ellos...

En el rural es de lo más normal ver a los hombres tirados sobre la hierba o conversando animadamente bajo la sombra de un árbol mientras las mujeres se encargan de todo. Lo cual explica que a las mujeres se las considere el motor del desarrollo en estos países y se las integre en el mundo laboral. En uno de los proyectos que fuimos a visitar en Tánger, la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo (la denominada perspectiva GED) consistía en dar cursos de alfabetización a mujeres (bien) y enseñarles a cocinar, coser, y todas estas tareas típicamente femeninas... o sea, perspectiva MED (mujeres en el desarrollo) que no contempla la incorporación de las necesidades de realización de estas mujeres ni, por supuesto, el conseguir una igualdad de género. No obstante, para ser justa, he de decir que no es algo que una servidora critique, pues estaban abiertos a propuestas y organizaron cursos de peluquería y secretariado a petición de las beneficiarias. Además, ¿cómo pretendemos incluir una perspectiva de igualdad de género en un país musulmán cuando en el primer mundo todavía nos queda mucho por hacer en este sentido? Ya se sabe que ciertas cosas hay que hacerlas poco a poco, con pasos pequeños pero certeros.
Una cosa que me dio mucha rabia es el comportamiento que tuvo con nosotros la respresentante de la AECI en Tánger. Tuvimos que esperar por ella cerca de una hora (lo que retrasó el resto del programa del día), en ningún momento se dirigió a nosotros (por supuesto no pidió perdón por el retraso) y para los traslados utilizó un coche oficial con chófer (no vaya a ser que le saliera un sarpullido por viajar en bus con nosotros). Una actitud que me pareció, como mínimo curiosa.

En cuanto al tiempo libre, lo he aprovechado para perderme por el Zoco de Tánger y empaparme de olor a comino, curry... beberme un té a la menta o conocer Assylah, un pequeño pueblo a, aproximadamente, una hora de distancia de Tánger. Está ya muy "turistizado" pero todavía se puede apreciar la esencia de este pueblo marinero en sus orígenes.